Casi todos conocemos o hemos escuchado a más de una persona que estudia/estudió Administración de Empresas, Administración de Instituciones, Administración Empresarial o alguna del tipo pero cuyo objetivo es el mismo: enseñar al interesado a detectar problemas en la gestión de los recursos de una empresa, maximizar la eficiencia de los procesos, disminuir gastos sin perjudicar los mismos procesos y mejorar los ingresos.
¿Se escucha genial cierto? Un administrador requiere de atravesar muchos retos para cumplir con los objetivos de la empresa ¿es tarea sencilla? Depende de la perspectiva de la persona pero sin duda es algo apasionante y seguramente ya te estás preguntando ¿Qué es en sí la administración? Vayamos por partes…
Por ejemplo, partiendo de muy atrás, el ser humano cuando conformó la primera civilización requirió de esfuerzos para distribuir de forma equitativa los recursos de la agricultura; si nos vamos un poco más adelante los emperadores requerían no solo ideas para distribuir recursos sino también para repartirse las actividades del día a día con otros nobles del reino.
La realidad es que fue a partir del siglo XVIII y XIX con la revolución industrial, cuando la organización y administración por parte de las fábricas se convirtió en punto de referencia y estudio para la ciencia actual pues en aquella época se desarrollaron cadenas de producción y el surgimiento de nuevas fábricas que conllevaron a la modernización y la búsqueda de un desarrollo eficiente (de acuerdo a los objetivos de cada empresa); cabe mencionar que por su definición etimológica, el esfuerzo y coordinación de los recursos humanos sin vitales para la correcta gestión de una empresa.
Con el paso del tiempo se encuentran diferentes definiciones o adaptaciones sobre lo que es la administración, esto se debe a que no ha dejado ni dejará de ser un rol importantísimo para las empresas de cualquier tipo; así que si decides estudiar Administración, Organización o algo relacionado con mantener a flote un negocio, ten por seguro que siempre habrá campo laboral.
Uno de los beneficios es que al egresar ya contarás con los conocimientos necesarios para emprender tu propio negocio e intraemprender dentro de alguna empresa ¿y por qué no? Realizar ambos simultáneamente.